martes, 22 de mayo de 2018

PREMIADOS CATEGORIA NARRATIVA y LIRICA 2018 - Ens. Media



CATEGORIA NARRATIVA


  • "Cartas" Lucien Bandet II medio. 3 lugar narrativa
  • "Sin título" Amalia Lopez y Álvaro Urrutia IV medio. 2 lugar narrativa
  • "Perduró el silencio" Danae Morales II medio. 1 lugar



CATEGORIA LIRICA

  • "Huellas" Colomba Ugarte III medio. 3 lugar lírica
  • "Ácaros" Clemente Wacquez IV medio. 2 lugar lírica
  • Empate:
   - "Igual que ellos" Martín Rosas III medio. 1 lugar
   - "Enjaulado el pájaro" Andreu Lechuga III medio




"Perduró el silencio"

Perduró el silencio, 600 o más, tal vez menos, pero todos avanzaban. Con las manos atadas se acostumbrados a sentir la tierra.
Y siguieron, y siguieron, y siguieron.
Se acostumbraron a sentir el frío, en sus rostros y en sus cuerpos.
Caminaban apegados los unos a los otros, olvidando el objetivo de eso. Solo avanzaban, porque eso hacían todos, porque eso debían hacer. Al llegar al puente solo algunos saltaron, otros observaron, Pero los últimos siguieron. Solo siguieron.

Danae Morales, II° medio




"Cartas"

4 años
Qerido abuelo oy fui a la casa de mi tia y hisimos muchas cosas y lo pase mui bien y despues comimos una comida qe es de japon y no me gusto porqe tenia savor a nada. Despues nos volvimos a la casa y en el camino nos pararon unos ceñores con ropa verde y tenian pistolas como en las peliculas y invitaron a mi mama a su casa a jugar y no me dejaron ir con eyos.
Chao abuelo
Esteban.

10 años
Hola papá ¿ cómo te ha ido en Buenos Aires ?
Te hecho de menos en la casa.
Ayer vinieron los señores policías de visita y la María estaba como asustada ¿ que raro, no ? Yo estaba tranquilo porque sé que ellos nos protegen y nos cuidan. Después de un rato se fueron.
 También hecho de menos a la mamá, pero bueno, ella fue la que quiso irse a otro país a trabajar. Siempre me pregunto por qué nunca nos escribe, siendo que tu me enseñaste que escribir es tan importante.
Al Javier no le parece tan raro como a mí, pero deben ser cosas de hermano grande, o tal vez es por insensible. En fin, espero que vuelvas pronto.
Esteban.

15 años
No puedo creer que no hayas sido capaz de contarme la verdadera razón de por qué he tenido que vivir tantos años separado de mi madre. Me sorprende y me defrauda enterarme del motivo de su ausencia. Realmente me decepciona tu incapacidad de decirme la verdad. Y también me doy cuenta del país en que vivimos.
Esteban. 


19 años
Querido padre
Acabo de llegar a Sydney, me recibieron muy cálidamente. Nunca pensé que un lugar pudiera ser tan pacífico.
 La ciudad tiene muchas cosas increíbles, pero lo que más me llamó la atención, fue la tranquilidad de las personas. Viven felices y sin miedo.
Al ver todo esto quedé impactado; no creí que existiera un lugar sin ese peligro inminente que llamamos militares.
Ahora que veo esto, comprendo tus razones para no haberme contado la verdad sobre mi madre y te agradezco; habría sido un choque muy fuerte saberlo a tan corta edad.
Espero aprender mucho y pasarlo muy bien durante mi estadía, siento que se me abren las puertas del éxito.
Con cariño
Esteban.

30 años
Estimada profesora
José no podrá asistir hoy a clases. Esto, debido a que decidió asistir a la marcha ciudadana a realizarse a partir de las 10:00.
Agradecería le facilite el material visto el día de hoy.
Atentamente
Esteban Figueroa.

56 años
Mi querida hija
Estoy seguro de que te estarás preguntando a qué lugar nos fuimos de viaje tu madre y yo.
La respuesta es simple, no estamos a más de 50 km tuyo.
Ahora te preguntarás por qué, bueno, nos hemos estado escondiendo para protegerte, ya que existen fuerzas en este país que, aunque no lo creas, quieren hacerte daño, y a todos.
Esta fuerza son los militares, que, a las órdenes del Jefe, eliminan a todo aquel que piense diferente, entre ellos, nuestra familia.
Sé que esto te pueda causar temor, o incluso terror, pero pensamos que es mejor hacerte saber, porque la falta de diálogo ya nos costó a tu hermano y antes de él, a mi propia madre.
Te amamos
Tus padres, Esteban y Victoria.

59 años
Hola !
Hoy fue un día muy particular, ya que recibimos la visita de los carabineros. No fue lo que esperábamos; se mostraron muy amigables y cordiales. Mi primera impresión fue que estaban ocultando algo, pero luego desvié la conversación hacia la política para salir de mis dudas. Respetaron mi punto de vista en todo momento.
Después de tantos años odiándolos me doy cuenta de que no son lo que durante todo este tiempo he afirmado sobre ellos. También pienso que todo el sufrimiento que esta familia ha soportado pudo haber sido por un punto de vista equivocado.
Espero que dejemos atrás todo desacuerdo con el sistema.
Esteban.


70 años
Querido nieto
El día de hoy vas a conocer la historia de dos miembros de tu familia que nadaron contra la corriente y pagaron con sus vidas.
Una de ellos fue tu bisabuela, mi madre. El otro fue tu tío, mi primer hijo.
Pertenecen al enorme grupo de gente que tomó malos senderos en la vida: ellos se opusieron al Jefe.
La pregunta es ¿ por qué si varios de nosotros también lo hicimos en algún momento, seguimos vivos ?
Es porque recapacitamos y nos dimos cuenta de la sabiduría y perspicacia, sobre las que este sistema se construyó.
En mis años de locura, yo también tuve la descabellada idea de una sociedad sin personas que oprimieran al resto, pero logré encontrar el buen camino hacia la idea de que es distinto oprimir a proteger.
Dicho esto, espero que sepas tomar buenas decisiones, porque todos sabemos que aquellos que cuidan la paz en nuestro país, tienen la razón.
Con mis mejores deseos
Tu abuelo Esteban

Lucien Bandet II° medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario