miércoles, 4 de mayo de 2016

PREMIADOS CATEGORÍA LÍRICA EDUCACIÓN MEDIA 2016





TERCER LUGAR: FLORENCIA TRONCOSO IV° MEDIO

Un segundo

Un momento, un instante, una vida en un segundo. Un momento un instante, no hay nada que contar y…sin embargo se puede decir todo, se puede hacer todo en un segundo. Si parpadeo, desaparecerás. Te veré crecer, te veré envejecer, te veré morir; todo en un segundo.  ¿Existirá una persona en un momento? ¿Puede una persona “ser” en un instante? En un segundo puede pasar cualquier cosa. Un segundo puede cambiar a cualquiera, una vida entera puede transcurrir en un segundo. ¿Vivirías una vida compartida, si esa vida transcurriese en un segundo? Si solo tuviésemos un segundo ¿lo pasarías con migo?



SEGUNDO LUGAR: PALOMA FERNANDEZ III° MEDIO

Recuerdos bajo los pies
Dime que sientes,
Pisoteando historia
Respirando entre cuentos
Voces antiguas de relatos empolvados
Por donde tú vagas
Rebalsan sucesos desconocidos
Paredes colmadas de recuerdos,
De sueños
Tuyos, míos, nuestros
Senderos solos de pena y silencio
O quizás de alegría y goce
Quien sabe...
Quien sabe lo que esconde un muro,
Una puerta o una calle.
Objetos incomprendidos
Henchidos de historia
Atiborrados de momentos

Me pregunto yo,
Recorriendo mis calles
Cuanta historia habrán presenciado
De cuantos hechos testigos habrán sido
Me pregunto
Pero solo camino
Y es que después de todo
Son solo eso,
Una puerta
Una calle
O un muro.





PRIMER LUGAR: VLADIMIR VARELA

Sala de espera:


“El ser humano es la sala de espera
más antigua del universo.”
- Don Gronne.

Cinco minutos esperando:
me siento simplemente
a esperar en una pieza oscura.
No sé nada,
nada me molesta,
una voz me dice dulcemente
que tengo que esperar.

Diez minutos esperando:
otros personajes solitarios
esperan conmigo en una pieza a media luz,
parecida a la luz de la madrugada,
se me ocurre la idea de encender el primer cigarrillo,
la primera luz,
en un juego morboso con la ignorancia.

Quince minutos esperando:
una muchacha me mira desnuda
y parece que por primera vez escucho mi nombre
en los labios de otro esperante,
el primer cigarrillo sigue encendido
iluminando casi toda la habitación,
las Paredes me gritan:
“El tiempo es una puta”

Diecisiete minutos esperando:
la muchacha se ha marchado
a otro mundo quizás,
el primer cigarro se ha apagado
dándole paso a otros mil,
las luces que encendí
parecen no querer apagarse jamás
y me obligan a mirar profundamente las Paredes
que no dejan de gritar me gritan:
“ ¡No existo!”
“¡El tiempo es una puta!”
“¡Más vale la muerte!”
“¡La vida no sirve para nada!”

De un tiempo a esta parte
me comporto reticente a mis consecuencias,
pera ya no puedo batirme a gritos
con las Murallas
y huyo de la habitación,
una voz antigua me grita,
pero no son las Paredes,
una voz me grita:
“¡Vuelve a tu lugar!”
“¡La vida se basa en esperar!”
“¡Instala tu pequeño negocio!”
“¡Todo empieza por casa!”






Nota: lo últimos dos versos
son del poema de Enrique Lihn
Monólogo del viejo con la muerte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario