jueves, 30 de mayo de 2013

Premio a la Narrativa, categoría Enseñanza Básica 7mo y 8vo 2013

Segundo Nivel   (Séptimo y Octavo)



Primer Lugar:            Elisa Allendes                                               Octavo Básico

TATUADO EN EL CORAZÓN


Le gustaba sentarse y pensar en lo que alguna vez tuvo, lo que alguna vez vivió. Le gustaba recordar, para después dejar caer lágrimas, por saber que no iba a volver a pasar, que no había vuelta atrás…que él ya no estaba con ella.

“—Qué hermosa está la playa, ¿no?—le dijo con una sonrisa que ni siquiera entraba en su rostro, estaba feliz, ella podía notarlo y sentirlo.

—Sí, muy hermosa – sonrió, y se dio vuelta para ver a quien ella amaba.

-- ¿Te he dicho que eres perfecta? – La abrazó por la cintura y sonrió al notar el efecto que tenía en ella; cada vez que le decía un cumplido, ella no podía evitar sonrojarse. La acercó más hacia su cuerpo y la besó como si de este beso dependieran sus vidas.”

Las lágrimas ya pinchaban en la parte posterior de sus ojos, no pudo contenerlas más y las dejó caer. Caían y caían lágrimas, mientras ella sollozaba y se ahogaba en su propio llanto. No podía creer cómo su vida había dado un giro de 180º grados en tan poco tiempo. Después de un llanto incesable, se levantó y comenzó a caminar de vuelta a casa. En el camino vio aquella casita del árbol  en la que solían jugar cuando tenían 5 años.

“-- ¡Corre! ¡Apúrate! ¡Los fuerza X nos van a ganr y se van a apoderar de Fairyland! – gritaba mientras corría por llegar a lo que ellos creían que era un mundo encantado.

--¡Pero Joaquín! ¡ Yo no corro igual de rápido que tú—decía ella mientras corría lo más rápido que podía. Después de correr a toda velocidad lograron llegar a aquella casita, a un mundo encantado…”

Ese pequeño recuerdo logró sacarle una sonrisa, que no mostraba desde aquel día… Poco le duró la sonrisa al comprender que sólo eran recuerdos, recuerdos que no volverían, era el pasado y por más que quisiera no había forma de retroceder el tiempo. Debía aceptarlo, el tiempo pasa, la gente crece, y no todos se quedan…

“… Estamos todos aquí reunidos esta tarde para darle la despedida que corresponde a Joaquín Aguirre, excelente amigo, hijo y pareja. Que Dios este contigo para siempre…”

Ese recuerdo, simplemente ese recuerdo, hizo que soltara todas las lágrimas habidas y por haber, cayó al piso de hojas secas y lloró hasta que quedó sin lágrimas, quedó vacía. El dolor que sentía en su pecho era inexplicable.

Juntó las pocas energías que le quedaban y corrió por el bosque hasta llegar a aquel lugar, donde sentiría el viento por última vez, donde vería el sol por última vez, donde respiraría por última vez.

Tomó una fuerte respiración y gritó con todas sus fuerzas:

¡¡¡ Te amé, te amo y te amaré, Joaquín. Tu nombre está tatuado en mi corazón!!!

Respiró una vez más y saltó al vacío, esperando encontrar al amor de su vida en el más allá…





Segundo Lugar (compartido):     Gabriela Monsalve                               Octavo Básico

CIEN PISOS DE ARREPENTIMIENTO


Azotea 
Aquí estoy, a un cm de hacerlo, de tirar un hilo y que todo se acabe. Tan ligeramente, mucha gente dice que es aterador. Yo no tengo miedo. Sé que no es la mejor salida, pero para mi sirve.

Piso 100
Ya lo hice, ¿por qué? Porque no había otra salida. Ella ya lo hizo, pero ¿cómo?

Piso 99
Era un martes. Habíamos peleado, a muerte, la peor pelea que hemos tenido. Yo la amo, pero después de nuestra pérdida todo va de mal en peor. El miércoles ya no estaba en la casa, pero estaban sus cosas y el auto así que salí a buscarla.

Piso 80
Fui a todas partes de la ciudad, no la encontré, estaba muy preocupado. Dieron las 4 y 30 así que fui a un café a comer algo. Me senté frente a la tele y de pronto veo mi auto blanco hecho añicos en un barranco por el canal 36.

Piso 70
Mujer de 30 años se suicida tirándose al barranco North West. En proceso de identificación. Mi corazón se detuvo. Sonó el teléfono pero no contesté, ya sabía lo que me dirían.

Piso 60
Llegué a mi casa y el auto no estaba, era cierto. Entré.sentí una piedra bajo el schiopino pero no le di importancia y acto seguido la casa se inundó de lágrimas de culpa. “Yo la maté; yo la maté”, me decía.

Piso 50
Adentro grité su nombre con una mínima esperanza de oir su típico “Sí,  mi amor?”  Nada. Tomé un sobre que me extrañó ver sobre la mesa y lo metí a mi bolsillo, y con una desesperación horrible y el corazón destrozado corrí al Saint George & Ltd. Era el más alto de la ciudad.

Piso 40
Aquí estoy ahora, arrepintiéndome de nuestra estúpida pelea. “Yo la maté”

Piso 30
Siento el fuerte contrapeso del viento y como un rayo llega a mi mente ¡el sobre! Lo saco y hago un esfuerzo imposible por leerlo.

Piso 20
“Mi amor, te amo, lo siento. Estoy en casa de Ana, el auto está en el mecánico. Se le rompió el embrague , ve a buscarlo. Te llamé pero no contestaste. Las llaves están bajo el schiopino. Nos vemos en la noche. Te amo. Isabelle.

Piso 5
¡¿Qué hice?!, ¡¿Qué hice?!, ¡¿Qué hice?!  ¡Lo siento!, ¡Te amo!!!   ¡Noooo!  ¡¡Paren estooo!!!

Piso 2
Ya tiré del hilo, acabé con todo, si hubiera leído el sobre antes, si hubiera revisado “la piedra”, si hubiera contestado el celular… Pero ya es tarde, estoy a metros del suelo. Arrepentido.

Piso 1
Te amo, Isabelle.

Piso 0
Celular sonando. Buzón de voz: Mi amor, ¿dónde estás? Te amo.





Segundo Lugar (compartido):       Clemente Wacquez                             Séptimo Básico

LA MALDICIÓN


3:00 am:  El silencio sofocante de la noche es interrumpido únicamente por el silbido de los grillos.
Mientras tanto, en una oscura casa, contrastaba una luz constante y cegadora, donde un niño de nombre Marcelo yacía hipnotizado por un Ente: la pantalla de un Windows.

El muchacho ya tenía los ojos dilatados y con ojeras enormes, el único ruido que producía era el del mouse. Después de un rato comenzó a sentir una molestia, sentía que su cabeza se contraía a sí misma, se alejó de la pantalla y empezó a ver borroso y colores por doquier. Se agarró la cabeza y gritó como nunca antes lo había hecho. A continuación, cuando recobró la vista, vio a “alguien” frente a él. Dolidamente, mirando hacia arriba, le logró ver el rostro: tenía los ojos grandes y completamente negros, los labios pequeños y la cara extremadamente pálida.

Marcelo, sudando, pálido e inmóvil, lo miró tan profundamente que sentía que se estaba mirando a sí mismo.

--Marcelo Flores – dijo el ser con voz profunda.
-- ¿Qu..qué..¿Qué? respondió Marcelo con los labios secos.
-- ¿Qué? ¡¿Qué?! ¡¡¿QUÉ?!!,  ¡¡ tú sabes qué!! – dijo el ser con una voz ensordecedora e inmediatamente miró el computador con el ceño fruncido, como si fuera su peor enemigo. Lo tomó con las dos manos y lo tiró contra la pared haciéndolo pedazos.

--¡¡Basta!!  ¡Vas a despertar a mis papás! – dijo Marcelo.

 La criatura empezó a reir de espaldas al niño, se dio vuelta y lo miró, y sus risas se convirtieron en carcajadas, horribles y sádicas carcajadas. Después calló por unos segundos y miró fijamente al niño, pasaron unos cinco o diez segundos hasta que el ser gritó con boca al techo, le tocó la frente al niño y dijo:

“¡UN MES SERÁ TU CASTIGO! NO PODRÁS DORMIR NI DORMITAR. SI UNA PANTALLA MIRAS TE VOY A MATAR.”

Seguido de esto volvió a aparecer el dolor de cabeza, volvió a ver borroso y los colores le hacían dar vueltas la cabeza. Gritó de nuevo, pero esta vez lloró, lloró y no paró. Apareció en su pieza mirando hacia el techo, tenía mojada toda la polera.  --Fue un sueño--, pensó, pero se sorprendió al ver que el computador seguía en el suelo, trizado. Quedó paralizado ante la escena.

Sin nada más que decir se paró de su asiento, sus rodillas sudaban y sus pies temblaban. Fue corriendo a ver a sus padres pero no estaban ahí, sacó su celular para llamarlos pero el solo prenderlo le quemó los dedos y le sacó las uñas, sus ojos se quemaron. Lanzó el aparato contra el suelo haciéndolo añicos, refregándose los ojos con sus ensangrentados dedos y aguantándose el dolor, miró a su alrededor, buscó algún lugar por donde la criatura se pudiera escapar pero nada. Sentía como si tuviera dos largos hilos de manjar rancio cortando su garganta y los escalofríos lo comían como gusanos desde adentro hacia fuera, pero de un momento a otro el silencio le atravesó la cabeza como una flecha.

Una luz le hizo mirar al lado, era el amanecer que se veía a través de la ventana. Algo lo atrajo hacia ella, lo miró, pero lo miró observándolo, miró cada detalle, color, animal, planta, centímetro, como si todo eso estuviera dentro de él.

En la tarde, el aplastante y desesperante silencio se alimentaba de Marcelo, lenta y dolorosamente. Lo único que hacía era deambular por la casa una y otra vez, como esperando que algo ocurriera, pero la desesperación le desgarraba los talones. En un momento, increíblemente cansado,  recordó lo feliz que fue esa mañana viendo el amanecer y pensó: “la única manera de sobrevivir en este mundo es no estando en él”, con lo que concluyó que esa mañana el amanecer era el puente a su mundo feliz.

Para entonces ya Marcelo tenía una búsqueda clara: un puente a su mundo feliz. Buscó y buscó pero no encontró, fue a ver a su pieza pero al entrar tropezó con sus cordones y se cayó. Entonces vio debajo de su cama la llave de su búsqueda: un libro. Estiró su brazo, lo agarró y abriéndolo lentamente, empezó a leer. Y con eso pudo pasar las noches, las mañanas y las tardes viajando a toda clase de mundos y sólo con un montón de letras en unas hojas de papel.

Llegó el último día del castigo, la criatura apareció gritando retorcidamente, girando su cabeza y contrayéndose en sí misma, saliéndosele cada parte de su cuerpo. Marcelo se desmayó.

Cuando despertó estaba conectado a una máquina y se escuchó un grito:

¡¡Despertó!!

Vino el doctor, que no logró mirarlo a los ojos porque fue inmediatamente empujado por la madre de Marcelo, quien miró y abrazó al confundido niño.

Marcelo Flores había estado en coma durante un mes debido a un derrame cerebral. Le llevó unas semanas recuperarse pero ahora está sano.

Actualmente es escritor de libros y cuenta su increíble sueño a muchos entrevistadores del mundo.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Premio a la Narrativa, categoría Enseñanza Básica 5to y 6to 2013

Primer Nivel  ( Quinto y Sexto )


Primer Lugar :    Elena López     Quinto Básico
             
UN AMIGO CON BIGOTES
  
Hola, soy Julia, estos días he estado muy aburrida hasta hoy.

Yo estaba en el baño y de repente salió algo del water y la cosa me dijo: hola, soy un gato acuático. Era muy raro, flaco casi anoréxico, con los dientes afuera y era algo como un gato pero era parado y medio alto. Pero me cayó tan bien que ahora vive conmigo en mi pieza y nadie lo sabe.

Yo y mi gato ahora hacemos locuras y dejamos la crema. Ayer le pusimos una rata muerta en la cama de mi hermana, y gritó tanto que quedó afónica y se rompieron tres copas.
Hoy mandé al gato acuático a comprar pan y apareció en las noticias que al señor del almacén le dio un infarto.

El otro día desperté y el gato acuático no estaba y pensé que se había ido y lo llamé, lo busqué y sólo encontré esta carta: adiós, querida amiga del gato acuático. Y me dio pena. Resultó que mi estúpido gato no se había ido y me estaba jugando una broma y además se había escondido en mi armario, donde yo no busqué.

Hoy mi mamá descubrió que tenía un gato acuático porque cuando entró a mi pieza encontró unas bolas de pelo y además, lo vio en el baño haciendo sus necesidades. Pero hablamos tanto que al final me dejó tener un gato acuático pero con una condición: que se portara bien. Pero eso va a ser muy difícil.

Resulta que tocaron el timbre y era un tipo gordo, peludo y feo que venía a decir que aquí había un gato salvaje y yo me dije a mi misma: (ignorante) porque era un gato acuático y no un gato salvaje. Pero yo le dije que era en la casa del lado y desordenaron toda la casa del vecino para encontrarlo.

Mañana es Navidad y yo pedí una bicicleta, mi gato una piscina, y mi hermana pidió un celular y yo le dije: para qué, si ya tienes uno. Pero me empezó a gritar y mejor me voy de su vista.

Adiós, me tengo que ir.

¡Adiós, amigos!





Segundo Lugar:   Colomba Ugarte       Sexto Básico
                                    
AMNESIA

¿Alguna vez has pensado que la vida podría ser sólo un sueño?

Lo viví. Esta es mi historia.

Un día desperté en mi trabajo y me dijeron que me había desmayado. Yo estaba rodeada de gente que no recuerdo haber conocido, era gente que realmente no conocía. Por un momento no recordaba mi nombre, mi edad, tampoco sabía qué hacía yo ahí.

Ahí conocí un chico llamado Eriol que me llevó a mi casa, entré a mi “habitación” la cual tampoco recordaba y sentí que algo me habló, (asustada) le pregunté quién era y por qué estaba en mi “habitación”, luego salió algo de mi closet y me dijo que era mi espíritu interior y me explicó qué hacía yo en este lugar sin memoria, dijo que se había apoderado de mi mente y cuerpo y eso me generó que perdiera la memoria…perdida en un mundo sin conocer nada ni a nadie…me sentía aterrada.

Luego pensé qué hacer y le pedí que me contara la rutina de mi vida para seguir la corriente. Me explicó que Eriol trabaja conmigo, que mi jefe se llama Uriu y que trabajo en un café en el cual ocupamos vestidos rojos y tenemos que atender a los clientes diciendo: “bienvenido, amo”.

Bueno, al día siguiente fue mi “primer día de trabajo”. Tenía mi espíritu a mi lado diciéndome cómo trabajar, me sentía confundida, sin salida, varias veces se me cayeron los pedidos, solía tropezar, tenía inseguridad. Teniendo a mi espíritu a mi lado sentía menos temor en este nuevo mundo, pero necesitaba a alguien confiable a quien confesarle mi secreto de mi pérdida de memoria, pero no estaba segura de quién.

Saliendo de mi trabajo decidí anotar mis observaciones para no volver a olvidar. Iba caminando cuando…

En tres segundos aparecí en el hospital, mi espíritu me contó que había caído a un hoyo porque estaban arreglando la calle y estuve cada vez más confusa de mi vida. Luego me dieron de alta, salí del hospital y vi a Eriol en la calle. Le dije: “Hola Eriol”, pero no me contestó, me acerqué y le volví a repetir lo mismo y me dijo: “No soy Eriol”. Parecía ser él, ¿estaba confundida de persona?, ¿qué era lo que realmente pasaba?

Enseguida decidí observar mis anotaciones anteriores y la página estaba completamente en blanco. Triste fui a mi trabajo, el cual parecía ser el mismo. El jefe estaba mucho más estricto, se enojó porque llegué 3 minutos tarde, me pareció extraño y mi jefe ya no se llamaba Uriu, se llamaba Sao. Mi mente cada vez más confusa, nuevamente escuché una voz que parecía hablarme a mi, era mi espíritu. Le pregunté por qué las personas que había conocido ya no eran iguales y sus nombres no eran los mismos. Me dijo que había cambiado de mundo, que estaba atrapada en mundos paralelos sin salida alguna, y no podía sufrir ningún accidente.

Me desesperé, quería llorar…nadie conocido, nadie al que pudiera confesar mi secreto, ningún amigo, sólo mi espíritu que parecía estar ausente..

De vuelta a mi casa decidí seguir escribiendo mis observaciones sin accidentarme. Creía haber olvidado todo lo que escribí antes del accidente anterior, crucé la calle y lo último que vi fue un auto que venía hacia mi…

Luego abrí los ojos y estaba en mi habitación y aparentemente todo lo que había vivido resultó ser un sueño.
Esto es lo más extraño que me ha pasado, nunca olvidaré lo que viví o soñé.





Tercer Lugar:     Benjamín Lira      Sexto Básico

LAS TRES PULGAS


Introducción:

Juan, Jerry y Estefan eran tres pulgas amigas que habitaban en un perro dorado, peludo y pachoncito. Un día se dieron cuenta que podía haber vida en otro perro y fueron en busca de otro perro, y tienen muchas aventuras.

Un día, Juan, que era una pulga aventurera, dijo: ¡¡¡Amigos, vengan!!! , mientras Jerry dormía en la cola del perro. Jerry era una pulga dormilona y luego se despertó por un ruido y fue donde su amigo Juan y Jerry dijo: Juan, por qué me despiertas!!!, no ves que estaba tomando mi siesta de medio día? Y Jerry le dijo además: ¿Juan, dónde está Estefan?, No lo he visto. Y Juan respondió: Ah, estará jugando (ya que era una pulga muy deportista). Juan le preguntó a Jerry: ¿Lo puedes ir a buscar? Y Jerry respondió: Más tarde.

Luego de un par de horas Jerry fue a buscar a Estefan y se dio cuenta que Estefan no estaba jugando a la pelota. Lo llamó: ¡¡Estefan, dónde estás?!!! Mientras, el perro se rascaba por el alboroto. En eso llega Juan y pregunta: ¿Qué pasa Jerry? Y Jerry le cuenta que ha estado buscando a Estefan por todo el perro, entonces Juan miró a Jerry con cara de pulga preocupada y le dice: Algo malo le pudo haber pasado, tal vez lo raptaron los extraterrestres!! Y Jerry preguntó: ¡¡¿Qué cosa?!!  con cara de que no entendió nada, y Juan dice: No importa que no entiendas, sólo hay que ir a  buscarlo.

De ahí Juan y Jerry salieron saltando del perro, era la primera vez que estaban fuera del perro, no sabían nada del mundo ni de otros perros. Juan dijo: Hay que ir a buscar a Estefan que puede estar en cualquier perro.

Saltando por ahí buscando a Estefan,  recorrieron kilómetros y kilómetros hasta que por fin encontraron un perro. Juan le dice a Jerry: ¡¡Saltemos al perro!!, quizás encontremos a Estefan ahí. Subiendo por la cola vieron otras pulgas y trataban de hablarles, y se dieron cuenta que no entendían nada, al acercarse pusieron una cara no muy amistosa, al contrario, una cara de mucha hambre.

Juan susurró a Jerry: …tal vez son caníbales y se comieron a Estefan, mientras las otras pulgas hablaban entre sí y en un momento muestran los dientes afilados y saltan encima de Juan y Jerry y Jerry grita ¡¡Auxilio!! Que alguien nos ayude!! Mientras, a Juan lo ataron de patas  a un palo de fósforo para cocinarlo… quedando completamente inmóvil.

Llevan a Juan y Jerry a donde estaba Estefan y los ponen junto a él. Estefa, sorprendido y muy alegre de ver a sus amigos les dice: Hola, amigos, qué hacen aquí?? Juan le responde: vinimos a salvarte. Estefan dijo: Bueno parece que el plan no les funcionó muy bien, pero podemos inventar un plan B. Juan le preguntó a Estefan mientras Jerry no podía hablar del miedo. Juan le dijo a Estefan: ¿Sabes kárate? Y Estefan respondió: Sí, soy cinta negra. Y Jerry, con cara de sorprendido le dijo: entonces rompe esta madera de fósforo para escapar, que estos caníbales están aliados con las garrapatas y ya vienen por nosotros. Entonces Estefan con sus dientes rompe las cuerdas y con una patada karateca rompe el fósforo liberando a sus amigos.

En eso se dan cuenta las pulgas que vigilaban que las pulgas escapaban, justo cuando venía la garrapata líder, que era blanca, gorda, podríamos decir que era del tamaño de diez pulgas y a su alrededor habían garrapatas aclamándola junto con las pulgas caníbales. Juan pensó “a este perro le hace falta un buen baño anti garrapatas”, y Estefan dijo: Yo la partiré por la mitad y sacaré de esta garrapata gorda e inmunda la sangre que ha tomado de este pobre perro. Pero Jerry le dijo: ¿Qué haremos con todo su ejército?  Juan dice: Eso sería un suicidio, sería nuestro fin, hay que pensar en algo más.

Mientras, saltaban tratando de escapar hasta que se escondieron en el ano del perro. Juan dijo: aquí no nos encontrarán. Mientras tanto las garrapatas pensaron que las pulgas saltaron fuera del perro. En eso Estefan dijo: no nos podemos ir y dejar a este pobre perro consumido por estas estúpidas garrapatas. Así que Juan, Jerry y Estefan se armaron de valor, se pintaron la cara, se pusieron sus cinturones de karateca y se fueron a luchar. Fue una dura batalla, lucharon sin parar, hasta que quedó sólo la garrapata reina y las pulgas se montaron una sobre otra formando una
torre, saltando Estefan de lo alto le pegó a la garrapata en el centro partiéndola por la mitad. Entonces gritaron: ¡¡¡Triunfo!!! Y cantaron: “we are the champions, my friends”…

Y se quedaron en el perro, quien quedó agradecido por sacarle esa peste de encima.



jueves, 23 de mayo de 2013

Menciones honrosas 2do ciclo Básico 2013


CUENTOS



PRIMERA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 5/6 BÁSICO


La historia

Por Nebloperuda (Andreu Lechuga), 6º básico.

Soy un roble, mi nombre es Rodolfo, tengo ramitas, un tronco y hojas color verde igual que los demás árboles vivo el la selva de Irati, España donde comenzó mi aventura…

En octubre de 1.452 la reina Isabel la católica pidió un lápiz especial solo para ella.

Días después me despertaron los ruidos de hachas y motosierras y un gran dolor en la madera baja, me di cuenta que me estaban talando. El dolor era tan intenso que me desmayé y sentí como chocaba contra el suelo.
Cuando desperté estaba en el palacio de la reina convertido en un lápiz.
Estuve varios días moviéndome de un lado a otro entre los dedos de la reina, hasta que un día vino un italiano llamado Cristóbal Colon a pedirle plata para un viaje muy especial.
Mientras discutían el asunto, Cristóbal me metió en su bolsillo sin que la reina se diera cuenta y me fui con el extraño ladrón hasta su casa, me dejó en el mesón y se fue a dormir y con tanta aventura me quedé dormido.

Al día siguiente, desperté en el puente de mando de “la Niña”, estaba asustado pero me emocionaba la idea de conocer selvas nuevas.

Pasamos por tormentas, días soleados, con granizo, peleamos con otros barcos y con serpientes marinas y hasta con sirenas pero valió la pena porque logramos llegar a nuestro destino.

Cuando todos los marinos se bajaron yo tomé valor y empecé a rodar, bajé las escaleras y salté del barco pero no pude avanzar porque cuando empezaba a rodar me enterraba en la arena y ahí me quedé enterrado hasta el tope por más de 400 años.
Era el año 2013 cuando por fin, un niño chileno que paseaba por las islas de centro America me encontró y me llevó a su casa.
Estuvimos unos cuantos días en una casa en las islas de centro America y luego nos vinimos a Santiago de Chile. Cuando llegamos a su casa empezó a preparar sus útiles para un colegio en la Reina.
El niño me puso una calcomanía que decía:”Pablo Llona 6to básico” y me metió a su estuche donde conocí a Laura (la portamina), Pedro (el sacapuntas) y a los Docellisos (los lápices de colores), escuchando historias, chistes, ayudándoles a estudiar, uffff si que estudiaban!!!! …. con esta nueva familia con quienes viví mi vida feliz, en el estuche.

Fin

(Nebloperuda. Editorial “del computador y la impresora”. De la mente de Andreu Lechuga)





SEGUNDA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 5/6 BÁSICO

Mirilina

Por Sabrina Wilson, 5to básico.

Esto es increíble, nunca vi algo así. Esta niña es muy rara, no es cualquier niña. ¿Será una alienígena destructiva o ciborg? Pero no, estoy segura que es una especie rara, muy rara.

Un día estaba en el auto con la niña, que tal vez sea un ciborg, y ella se llama Mirilina. Estábamos en el auto, como decía, y de repente Mirilina gritó y lloró porque tenía sed. Lloró tanto, que le dijimos si tenía sed. Gritó: ¡¡¡Sí!!! Dame ahora algo para tomar!!!!
Entonces mi mamá nos trajo algo para tomar, nos dio Crush y le dijo a mi mamá: ¡¡¡Qué es esto!!! ¿Yo quería Fanta, no quiero Crush!!!

Mirilina lo botó al suelo del auto y llora. Mi mamá fue a comprarle otra. Mi mamá llegó con la bebida Fanta y Mirilina dijo “Ya era hora”.

Pobre mamá, siento pena por ella y esa niña mal criada ¿Acaso su mamá no le enseñó? Su mamá es la más amorosa del mundo.

Hoy día es lo peor, Mirilina dejó la embarrada. Todo pasó cuando se picó por picota, cuando yo la imité. Tanto se picó que me pegó en la cabeza y dijo que le pegué en su brazo. La llevaron a la clínica porque lloró mucho y el doctor le dijo: “Ningún moretón, herida ni quebradura ni esguince en su brazo”
Su mamá se enojó y Mirilina dijo que era broma y nadie le creyó, por picota.
Qué bueno, a esa niña mal criada nadie le creerá.

Qué humillada estoy por gracias a Mirilina. Pasó que yo tenía unos zapatos lindos que ella no tenía y comenzó a pedirlos. Su mamá amablemente le dijo “Perdón, hijita, pero no tengo plata. Otro día, ya?”.
Mirilina se indignó y le pegó un combazo y unas patadas, lloraba y gritaba. Después de la batalla, ganó Mirilina, porque mamá tuvo que comprarle esos zapatos.

Pobrecita la mamá de Mirilina que debe hacer lo que su hija le pide. Nunca su mamá la pasa bien.

Hoy día estábamos jugando Nintendo y la Mirilina se picó porque yo le dije que ayudara a su pobre madre y ella no está de acuerdo.

Así es que ella escondió su Nintendo y le dijo a su mamá que le escondí su Nintendo, yo le dije que sólo lo guardé, pero ahora no puedo jugar Play Station 3 por tres semanas, por esconderle su Nintendo.

Luego descubrieron que Mirilina tenía su Nintendo en su mochila, y para que su mamá no se enoje, dijo que era mentira y que era broma.

No sé cómo la pobre mamá ayuda a Mirilina… ha hecho cosas peores. No lo creerían.

La mayoría de la gente dice “Hay que ver para creer”.
Yo digo “Hay que leer para creer”.




TERCERA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 5/6 BÁSICO

El Zorro Problema

Por Luciano Acuña, 6º básico.

Un zorro fumador camionero caminador viajero saltarín hablador comilón caminaba fumando puchos hasta su camión.

Se iba de viaje a otro país, comía y conversaba con todos los que se le acercaban y conducía como un loco.

Conducía brincando y el camión también saltaba. Cuando llegó al aeropuerto se subió al avión si pagar su pasaje, eme ñ avión era n desastre, no dejaba de brincar. Parecía como si tuviera resortes en los pies, y tuvieron que amarrarlo al asiento. Pero el zorro no dejaba de hablar, parecía un loro y no dejaba dormir a los demás pasajeros.

Al otro día se comía el desayuno de los demás y cuando encendió su pucho, creó una nube de humo enorme, e hizo que todos los pasajeros se desmayaran por el olor. Cuando llegaron al aeropuerto, se subió a un bus lleno de gente.

Bueno, para qué calentarnos la cabeza, si pasó lo mismo que en el avión.








SEGUNDA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 7 / 8 BÁSICO

Cosas de la vida

Por Jerónimo de Munter, 8 básico.

Era la 1 de la madrugada cuando escuché un fuerte golpe en la puerta, en ese momento me comió un tremendo escalofrío por el cuerpo.

25 años antes…

Corría por mi vida, me perseguían, estaba justo amaneciendo cuando me topé con ellos en la calle. Estaban cayendo los primeros copos de nieve, el frío me cortaba el cuello, lo que limitaba el correr.
Corría por la propia salvación de mi vida. En ese instante no tuve tiempo de defensa. Recuerdo esos lejanos gritos y su roja sangre cayendo sobre flores prematuras en invierno. Desde ese día me quedó una espada de angustia en el corazón que con los años se fue oxidando.

Sus últimas palabras son todo lo que recuerdo, que quedaron marcadas para siempre:
“Algún día se vengarán de ti y sufrirás hasta la muerte!”

Unos golpes fuertes en la puerta… no me atrevo a moverme, otros golpes fuertes en un vidrio que se rompe.

Salto bruscamente de la cama y camino de puntillas hacia la puerta de mi pieza, están subiendo la escalera, pasos fuertes en el pasillo… corro hacia la cama y me escondo bajo ella. 


La puerta se abre bruscamente, el suelo parece moverse, veo todo borroso.


“Shshshshshsh” siento que están echando algo arenoso. Apenas puedo abrir mis ojos, en los cuales tengo una picazón tremenda y se encuentran completamente irritados. Ahora agregan agua que me da un shock de frío, en ese momento me doy cuenta de que me encuentro en una tina vieja y que me están echando cemento, estoy atado de pies y manos, estoy completamente inmovilizado.

No tengo escapatoria, la mezcla va creciendo como un tsunami hacia mis ojos, tapándome completamente.

Fue desesperante cómo me fui ahogando…




TERCERA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 7/8 BÁSICO

La capa Roja
Por Amalia López, 7º básico


Cuando ella se cortó el dedo con el cuchillo de la cocina, unas gotitas de líquido rojo cayeron en mi boca, siempre quise probar su sangre, pero no de esa manera. Me miró y me dijo:

-“Jeje, qué torpe soy, perdóname James”

-“Oh, no hay problema, tú sabes que te perdonaría cualquier cosa. – Le respondí, seductor.

Disculpen, aun no me he presentado, mi es nombre es James Harrison Dracul, Jame D. para los amigos.

Esta doncella de la cual les hablo, es la razón de la que todavía esté vivo, ella es la única que hace latir mi corazón. Todo comenzó cuando yo estaba rumbo al banco de sangre, porque tenía visitas, y ella estaba ahí, con su viejo y molesto padre, Federick Stones, a punto de comenzar un examen. Me miró y sonrió, yo le sonreí también.
Luego nos acercamos y nos hicimos amigos…
¡Ah, Nelly, el cielo con sus estrellas! Pero… ¿las aceptarías?

-Disculpa, James, tienes una vendita?-

Cuánto desearía poder morder su delicado cuello y sentir su sangre caliente derramándose por mi garganta. Pero le respondí:
-       Claro, querida, en el cajón rojo.

Cuando me mira con aquellos ojos verdes, que destacan frente a los míos, rojos, me siento en las nubes. Mientras rozo con la lengua mis colmillos, ella se sentó y se sirvió una copa de vino.

-       ¿Quieres, James, una copa?
-       Está bien, pero solo una. Luego reímos, conversamos. Ella miró el tocadiscos y yo le pregunté:
-       ¿Te gustaría bailar, Nelly?
-       Por supuesto,  caballero-

Puse un vals, nos abrazamos y comenzamos a danzar.

-       Nelly, esta ha sido una velada maravillosa, pero no puedo seguir ocultándote algo”
-       James, tengo sueño- 

Se quedó dormida, es ahora o nunca.

Al despertar, me siento más vivo, la copa sigue roja y la dormida Nelly, más blanca que nunca.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Premio a la Lírica, categoría Enseñanza Media 2013


Primer lugar: “La hoja” de Juan Andrés Guzmán

Cae sobre el suelo de mármol
en un clima helado no llueve
solo está nublado
la hoja más grande vuela
una brisa le protege y ésta danza
la corriente siempre ayuda animando
como un ave a sus crías le gusta jugar
asciende a una más que a las otras
En un día sin lluvia una madre divisa a su niño
en donde las nubes cubren los cielos
Un hijo cae por su propio peso.






Segundo lugar:  “La cabeza y yo” de Sara León

Fragmento
“Estoy parado aquí
con una cabeza y yo
Un amigo enemigo de mis ideas, pocas, pero locas
En el centro de mi ciudad se va
Se aleja, él se vuela por mi oreja”







Tercer lugar: “reflejo” de Catalina Arancibia

Fragmento
“Los pensamientos se vuelven cosas
Y la mirada se transforma en puente.
Una sombra busca a la otra
en cuanto llega la luz se agotan
El tiempo pasa, es frágil y logra ponerte viejo”








Tercer lugar “El último aliento” de Elisa Varas

Fragmento
“Espero, espero y nada.
La vida me ha dejado agrietado.
De tanto agotamiento
Siento solo una ausencia”

Premio a la Narrativa, categoría Enseñanza Media 2013


Primer lugar: “La gran avenida” de Pablo Gillet

Es mediodía en el centro de una ciudad cualquiera, la cual no vale la pena mencionar. La gente como es de costumbre, sale de sus bloques para poder llenar el estómago con algo antes de volver a sus respectivas labores. Las calles se repletan. Millones de personas marchan en silencio por la gran avenida en busca de la mejor oferta de comida que pueda ofrecer el soleado día. Nadie se mira a los ojos. Luego de que cada persona encontró su lugar donde comer, la avenida se vacía.

En la mitad de esta desalojada vía, encontramos un cadáver con una nota en su mano. Un hombre de rasgos jóvenes, a simple vista muerto por causas naturales.
Llega la hora y la multitud sale de sus agujeros de concreto para tomar la gran avenida que los llevará a sus trabajos. Nadie pestañea. Todos marchan y esquivan en silencio al fallecido compañero. Las calles se vuelven a vaciar.
Es mediodía en el centro de una ciudad cualquiera, la cual no vale la pena mencionar. Las calles están silenciosas, como es de costumbre, pero se escucha una pequeña y amable brisa que proviene del respiro de un joven, quien frente a la multitud inerte porta una nota en la cual se divisa: deséenme suerte, voy a vivir.




Segundo lugar: “Las almas perdidas” de Florencia Troncoso

Fragmento:
“No tengo recuerdos de mi vida, no sé cual es mi nombre, no sé nada que no haya visto, desde que desperté en aquel valle, que se expandía hasta donde alcanzaba la vista, con el cielo de color gris, parecía que estuviese a punto de llover, pero el clima no se decidía si llorar o callar su tristeza”







Tercer lugar: “Sin título” de Iñaki Cubillos

Fragmento:
“Lo perdí otra vez, podría buscarlo, pero no; es más fácil conseguir uno nuevo, uno limpio que pueda pintar con el recuerdo del “viejo”. Pero no es tan fácil tendré que evocar su recuerdo, un recuerdo que me lastima y me quiebra”