jueves, 23 de mayo de 2013

Menciones honrosas 2do ciclo Básico 2013


CUENTOS



PRIMERA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 5/6 BÁSICO


La historia

Por Nebloperuda (Andreu Lechuga), 6º básico.

Soy un roble, mi nombre es Rodolfo, tengo ramitas, un tronco y hojas color verde igual que los demás árboles vivo el la selva de Irati, España donde comenzó mi aventura…

En octubre de 1.452 la reina Isabel la católica pidió un lápiz especial solo para ella.

Días después me despertaron los ruidos de hachas y motosierras y un gran dolor en la madera baja, me di cuenta que me estaban talando. El dolor era tan intenso que me desmayé y sentí como chocaba contra el suelo.
Cuando desperté estaba en el palacio de la reina convertido en un lápiz.
Estuve varios días moviéndome de un lado a otro entre los dedos de la reina, hasta que un día vino un italiano llamado Cristóbal Colon a pedirle plata para un viaje muy especial.
Mientras discutían el asunto, Cristóbal me metió en su bolsillo sin que la reina se diera cuenta y me fui con el extraño ladrón hasta su casa, me dejó en el mesón y se fue a dormir y con tanta aventura me quedé dormido.

Al día siguiente, desperté en el puente de mando de “la Niña”, estaba asustado pero me emocionaba la idea de conocer selvas nuevas.

Pasamos por tormentas, días soleados, con granizo, peleamos con otros barcos y con serpientes marinas y hasta con sirenas pero valió la pena porque logramos llegar a nuestro destino.

Cuando todos los marinos se bajaron yo tomé valor y empecé a rodar, bajé las escaleras y salté del barco pero no pude avanzar porque cuando empezaba a rodar me enterraba en la arena y ahí me quedé enterrado hasta el tope por más de 400 años.
Era el año 2013 cuando por fin, un niño chileno que paseaba por las islas de centro America me encontró y me llevó a su casa.
Estuvimos unos cuantos días en una casa en las islas de centro America y luego nos vinimos a Santiago de Chile. Cuando llegamos a su casa empezó a preparar sus útiles para un colegio en la Reina.
El niño me puso una calcomanía que decía:”Pablo Llona 6to básico” y me metió a su estuche donde conocí a Laura (la portamina), Pedro (el sacapuntas) y a los Docellisos (los lápices de colores), escuchando historias, chistes, ayudándoles a estudiar, uffff si que estudiaban!!!! …. con esta nueva familia con quienes viví mi vida feliz, en el estuche.

Fin

(Nebloperuda. Editorial “del computador y la impresora”. De la mente de Andreu Lechuga)





SEGUNDA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 5/6 BÁSICO

Mirilina

Por Sabrina Wilson, 5to básico.

Esto es increíble, nunca vi algo así. Esta niña es muy rara, no es cualquier niña. ¿Será una alienígena destructiva o ciborg? Pero no, estoy segura que es una especie rara, muy rara.

Un día estaba en el auto con la niña, que tal vez sea un ciborg, y ella se llama Mirilina. Estábamos en el auto, como decía, y de repente Mirilina gritó y lloró porque tenía sed. Lloró tanto, que le dijimos si tenía sed. Gritó: ¡¡¡Sí!!! Dame ahora algo para tomar!!!!
Entonces mi mamá nos trajo algo para tomar, nos dio Crush y le dijo a mi mamá: ¡¡¡Qué es esto!!! ¿Yo quería Fanta, no quiero Crush!!!

Mirilina lo botó al suelo del auto y llora. Mi mamá fue a comprarle otra. Mi mamá llegó con la bebida Fanta y Mirilina dijo “Ya era hora”.

Pobre mamá, siento pena por ella y esa niña mal criada ¿Acaso su mamá no le enseñó? Su mamá es la más amorosa del mundo.

Hoy día es lo peor, Mirilina dejó la embarrada. Todo pasó cuando se picó por picota, cuando yo la imité. Tanto se picó que me pegó en la cabeza y dijo que le pegué en su brazo. La llevaron a la clínica porque lloró mucho y el doctor le dijo: “Ningún moretón, herida ni quebradura ni esguince en su brazo”
Su mamá se enojó y Mirilina dijo que era broma y nadie le creyó, por picota.
Qué bueno, a esa niña mal criada nadie le creerá.

Qué humillada estoy por gracias a Mirilina. Pasó que yo tenía unos zapatos lindos que ella no tenía y comenzó a pedirlos. Su mamá amablemente le dijo “Perdón, hijita, pero no tengo plata. Otro día, ya?”.
Mirilina se indignó y le pegó un combazo y unas patadas, lloraba y gritaba. Después de la batalla, ganó Mirilina, porque mamá tuvo que comprarle esos zapatos.

Pobrecita la mamá de Mirilina que debe hacer lo que su hija le pide. Nunca su mamá la pasa bien.

Hoy día estábamos jugando Nintendo y la Mirilina se picó porque yo le dije que ayudara a su pobre madre y ella no está de acuerdo.

Así es que ella escondió su Nintendo y le dijo a su mamá que le escondí su Nintendo, yo le dije que sólo lo guardé, pero ahora no puedo jugar Play Station 3 por tres semanas, por esconderle su Nintendo.

Luego descubrieron que Mirilina tenía su Nintendo en su mochila, y para que su mamá no se enoje, dijo que era mentira y que era broma.

No sé cómo la pobre mamá ayuda a Mirilina… ha hecho cosas peores. No lo creerían.

La mayoría de la gente dice “Hay que ver para creer”.
Yo digo “Hay que leer para creer”.




TERCERA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 5/6 BÁSICO

El Zorro Problema

Por Luciano Acuña, 6º básico.

Un zorro fumador camionero caminador viajero saltarín hablador comilón caminaba fumando puchos hasta su camión.

Se iba de viaje a otro país, comía y conversaba con todos los que se le acercaban y conducía como un loco.

Conducía brincando y el camión también saltaba. Cuando llegó al aeropuerto se subió al avión si pagar su pasaje, eme ñ avión era n desastre, no dejaba de brincar. Parecía como si tuviera resortes en los pies, y tuvieron que amarrarlo al asiento. Pero el zorro no dejaba de hablar, parecía un loro y no dejaba dormir a los demás pasajeros.

Al otro día se comía el desayuno de los demás y cuando encendió su pucho, creó una nube de humo enorme, e hizo que todos los pasajeros se desmayaran por el olor. Cuando llegaron al aeropuerto, se subió a un bus lleno de gente.

Bueno, para qué calentarnos la cabeza, si pasó lo mismo que en el avión.








SEGUNDA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 7 / 8 BÁSICO

Cosas de la vida

Por Jerónimo de Munter, 8 básico.

Era la 1 de la madrugada cuando escuché un fuerte golpe en la puerta, en ese momento me comió un tremendo escalofrío por el cuerpo.

25 años antes…

Corría por mi vida, me perseguían, estaba justo amaneciendo cuando me topé con ellos en la calle. Estaban cayendo los primeros copos de nieve, el frío me cortaba el cuello, lo que limitaba el correr.
Corría por la propia salvación de mi vida. En ese instante no tuve tiempo de defensa. Recuerdo esos lejanos gritos y su roja sangre cayendo sobre flores prematuras en invierno. Desde ese día me quedó una espada de angustia en el corazón que con los años se fue oxidando.

Sus últimas palabras son todo lo que recuerdo, que quedaron marcadas para siempre:
“Algún día se vengarán de ti y sufrirás hasta la muerte!”

Unos golpes fuertes en la puerta… no me atrevo a moverme, otros golpes fuertes en un vidrio que se rompe.

Salto bruscamente de la cama y camino de puntillas hacia la puerta de mi pieza, están subiendo la escalera, pasos fuertes en el pasillo… corro hacia la cama y me escondo bajo ella. 


La puerta se abre bruscamente, el suelo parece moverse, veo todo borroso.


“Shshshshshsh” siento que están echando algo arenoso. Apenas puedo abrir mis ojos, en los cuales tengo una picazón tremenda y se encuentran completamente irritados. Ahora agregan agua que me da un shock de frío, en ese momento me doy cuenta de que me encuentro en una tina vieja y que me están echando cemento, estoy atado de pies y manos, estoy completamente inmovilizado.

No tengo escapatoria, la mezcla va creciendo como un tsunami hacia mis ojos, tapándome completamente.

Fue desesperante cómo me fui ahogando…




TERCERA MENCIÓN HONROSA EN LA CATEGORÍA 7/8 BÁSICO

La capa Roja
Por Amalia López, 7º básico


Cuando ella se cortó el dedo con el cuchillo de la cocina, unas gotitas de líquido rojo cayeron en mi boca, siempre quise probar su sangre, pero no de esa manera. Me miró y me dijo:

-“Jeje, qué torpe soy, perdóname James”

-“Oh, no hay problema, tú sabes que te perdonaría cualquier cosa. – Le respondí, seductor.

Disculpen, aun no me he presentado, mi es nombre es James Harrison Dracul, Jame D. para los amigos.

Esta doncella de la cual les hablo, es la razón de la que todavía esté vivo, ella es la única que hace latir mi corazón. Todo comenzó cuando yo estaba rumbo al banco de sangre, porque tenía visitas, y ella estaba ahí, con su viejo y molesto padre, Federick Stones, a punto de comenzar un examen. Me miró y sonrió, yo le sonreí también.
Luego nos acercamos y nos hicimos amigos…
¡Ah, Nelly, el cielo con sus estrellas! Pero… ¿las aceptarías?

-Disculpa, James, tienes una vendita?-

Cuánto desearía poder morder su delicado cuello y sentir su sangre caliente derramándose por mi garganta. Pero le respondí:
-       Claro, querida, en el cajón rojo.

Cuando me mira con aquellos ojos verdes, que destacan frente a los míos, rojos, me siento en las nubes. Mientras rozo con la lengua mis colmillos, ella se sentó y se sirvió una copa de vino.

-       ¿Quieres, James, una copa?
-       Está bien, pero solo una. Luego reímos, conversamos. Ella miró el tocadiscos y yo le pregunté:
-       ¿Te gustaría bailar, Nelly?
-       Por supuesto,  caballero-

Puse un vals, nos abrazamos y comenzamos a danzar.

-       Nelly, esta ha sido una velada maravillosa, pero no puedo seguir ocultándote algo”
-       James, tengo sueño- 

Se quedó dormida, es ahora o nunca.

Al despertar, me siento más vivo, la copa sigue roja y la dormida Nelly, más blanca que nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario