miércoles, 1 de mayo de 2013

Premio a la Narrativa, categoría Enseñanza Media 2013


Primer lugar: “La gran avenida” de Pablo Gillet

Es mediodía en el centro de una ciudad cualquiera, la cual no vale la pena mencionar. La gente como es de costumbre, sale de sus bloques para poder llenar el estómago con algo antes de volver a sus respectivas labores. Las calles se repletan. Millones de personas marchan en silencio por la gran avenida en busca de la mejor oferta de comida que pueda ofrecer el soleado día. Nadie se mira a los ojos. Luego de que cada persona encontró su lugar donde comer, la avenida se vacía.

En la mitad de esta desalojada vía, encontramos un cadáver con una nota en su mano. Un hombre de rasgos jóvenes, a simple vista muerto por causas naturales.
Llega la hora y la multitud sale de sus agujeros de concreto para tomar la gran avenida que los llevará a sus trabajos. Nadie pestañea. Todos marchan y esquivan en silencio al fallecido compañero. Las calles se vuelven a vaciar.
Es mediodía en el centro de una ciudad cualquiera, la cual no vale la pena mencionar. Las calles están silenciosas, como es de costumbre, pero se escucha una pequeña y amable brisa que proviene del respiro de un joven, quien frente a la multitud inerte porta una nota en la cual se divisa: deséenme suerte, voy a vivir.




Segundo lugar: “Las almas perdidas” de Florencia Troncoso

Fragmento:
“No tengo recuerdos de mi vida, no sé cual es mi nombre, no sé nada que no haya visto, desde que desperté en aquel valle, que se expandía hasta donde alcanzaba la vista, con el cielo de color gris, parecía que estuviese a punto de llover, pero el clima no se decidía si llorar o callar su tristeza”







Tercer lugar: “Sin título” de Iñaki Cubillos

Fragmento:
“Lo perdí otra vez, podría buscarlo, pero no; es más fácil conseguir uno nuevo, uno limpio que pueda pintar con el recuerdo del “viejo”. Pero no es tan fácil tendré que evocar su recuerdo, un recuerdo que me lastima y me quiebra”

1 comentario:

  1. me gustaría leerlos completos, ¿donde están las versiones completas?, me interesan sobre todo las menciones en lírica.
    En cualquier caso gracias!

    ResponderEliminar